:: Maria TOLDRÀ ::
A continuació transcric les rúbriques dels capítols de la Història aragonesa del pontificat d’Alexandre VI (1492-1501), una obra de la qual tinc en curs l’edició i he publicat alguns capítols en paper i a les webs Vademècum i Els Borja. Aquí trobareu una notícia general i bibliografia sobre la història.
Accidentes que por […] [Ale]xandro papa sexto, aquel […] […]miento de su pontifficado […], como a morbo pestíffero, […] y empués toda la cristiani[dat] […]
{1} E primeramente cómo posa […]a destructión del rey de […] todo […].
{2} Cómo posa la glo[…] […]llerosa de los reyes d’Aragón […] affectados e favorables e qui […]oción e obediencia fizieron por […].
{3} [Cómo po]sa que papa Innocentio faze donatión al […] [Fr]ancisqueto Cibo de la baronía, y cómo fue ap[…] el collegio de los cardinales, y empués cómo […] cosas maravillosas al papa, y cómo muere […], fue electo en pontíffice Borgia, vicecancel[ler] […], fue nombrado Alexander sextus.
{6} Cómo muchas potentades ytáliquas dieron la obediencia a papa Alexandro, e cómo quiso abolir la donación de Innocencio, e cómo Vergíneo Ursino pretendió seyer suya y le favoresció grandemente el rey de Nápoles, e de dónde vino todo el mal principal al preffato rey.
{10} Cómo el papa no quiso recebir el censo del realme, antes mandó poner bulla contra el rey, dándole por ynimigo rebelle, empués entre ellos fue fecha concordia.
{11} Cómo vino embaxada por el rey d’Espanya y prestó la obediencia al papa, fue buena cosa.
{13} Cómo el rey don Alfonso con mucho amor scribe al cardenal ad Vincula, y quánto ingratamente e con pocha temperancia le responde.
{14} Cómo manda el papa su fixo al realme, adonde casa con dona real media.
{15} Cómo los embaxadores de Francia quisieron audiencia del papa y fueles denegada, y cómo partió de Roma legado para coronar al rey nuevo, y cómo el cardenal ad Vincula fuyó de Ostia, y quánto trebaxó su sanctedat por haver la fortaleza.
{16} Cómo vino en Roma nueva embaxada de Francia, y las novedades que se seguieron en Florencia, y el grande odio que los de Milán mostravan contra el rey y el regno.
{17} Cómo el papa mandó artellería e gente d’armas contra la fortaleza de Ostia.
{18} [Sense rúbrica].
{19} Cómo l’emperador, movido por la fe christiana, manda embaxador al papa, y su sanctedat con los cardinales, de tres cosas que demandava por deffender a christianos, no le concedían sino las dos.
{20} Cómo el legado appostólico coronó al rey, y cómo la embaxada de Francia explica por su rey, y cómo el papa la interrompe.
{21} Cómo l’embaxador de Venescia se fue de la missa papal y cómo Ostia tomó acordio con su sanctedat.
{22} Cómo en corte huvo muchas revoluciones y non se fizieron las prophessiones de Corpore Christi.
{23} Cómo secretamente entró en Roma hun castellano, […] embaxador por su rey, y fue […].
{24} Cómo el papa fue a Ostia, y el rey cómo apresonó algunos cavalleros de título, y cómo por mar fue su sanctedat a Civeta y, bolviéndose para Roma, Vergíneo le fizo grande recibimiento.
{25} Cómo l’ostol de mar del rey fue a Lihorna y las gentes ytáliquas compeçavan a luzir encima los campos.
{26} Cómo el papa recibió grande presente del rey, y cómo su comdestable del rrealme quiso fazer insulto en Roma e otras [much]as cossas.
{28} Cómo el sobrino del rey, mandando su magestat, dexó su patrimonio y se fizo ecclesiástico, y empués cómo los grandes merxantes dentro la ciudat de Narnia comittieron grande scaramuça, morieron algunos, con otras cosas empués notables.
{29} Cómo fueron fechas vistas públicamente entre’l papa y el rey de Nápoles maravillosamente con grandes guastos, con otras cosas mucho notables.
{30} Cómo el papa fue reducto en Roma y, mandando el rey, su fixo el duque de Calabria partió para Thoscana, y las gentes d’armas de la ligua cómo se aiustaron con él, e otras cosas buenas.
{31} Cómo el papa era mucho offendido, y cómo el capitán real huvo batalla e fue vencedor contra franceses, y cómo la fortaleza de Ostia fue vendida; la culpa se dio al papa.
{32} Cómo fue fecho leguado para l’emperador, y cómo el turquo fue saquado del castillo y puesto dentro el palatio appostólico, con otras cosas mucho notables.
{33} Cómo por algunos reçelos el papa puso guarda a Capitolio y cómo el capitán real huvo batalla con franceses, y cómo de Nápoles vino capitán por servir al papa e no fizo nada, y cómo el otro real capitán del mar tomó caravana de genoeses, y cómo entró grande ostol de mar en soccorro de Ostia, con otras cosas buenas.
{34} Cómo muere, por fama entuxegado, el verdadero duque de Milán el joven, con otras cosas notables.
{35} Cómo trebaxa el papa en reduzir al vicecanceller, y cómo […] fazen su partido con el rey de Francia, y cómo las ciudades y tierras itáliquas obrían las puertas a […], con otras cosas notables.
{36} Cómo Vergíneo, capitán por el rey de Nápoles, no faze la guerra y, mandando su magestat, fizo la vía de Thoscana, y cómo çeladamente con otros capitanes se confrederó con el rey de Francia —esto fue contra la fealdat de su rey—, con otras cosas mucho notables.
{37} Cómo los de Milán fazen grande prestança en moneda al rey de Francia, y cómo el preffato rey quiso distruyr al senyor de Pumblí, y cómo le fueron cerradas las puertas de Sesena al duque real, y las muertes que dentro fueron fechas.
{38} Cómo los dos capitanes turbaron al real duque no tomasse batalla contra franceses con las muertes que se fizieron dentro la ciudat de Sesena.
{39} Cómo de Perosa entró gente d’armas en Roma y cómo el rey de Francia dio hun obispado a […] cardinal Colona.
{40} Cómo passando la gente d’armas francesa entró en Sena, y cómo Piero de Médicis puso en manos del rey de Francia muchas tierras de florentines y cómo fuyó de Florencia.
{41} Cómo el rey de Francia mandó cartas al papa mucho superbas, y cómo su sanctedat puso en el castillo cosas insignes con las reliquias, y cómo el rey francés con los suyos fazía muchas crueldades en matar, y cómo el prefeto tomó el tributo del turquo que venía a su sanctedat, con otras cosas mucho notables.
{42} Cómo fue ingrata Florencia, y cómo el rey de Francia entró en Florencia, y cómo el senyor Ludovico se apartó, y con quánto arte, del rey de Francia.
{43} Cómo florentines, en nombre del rey, fazen patentes a las ciudades e tierras ytáliquas.
{44] La patente es la seguiente.
{45} Cómo gente d’armas francesa entra en Aquapendente y cómo se quisieron dar muchas culpas al papa.
{47} Cómo hun malo romanescho en favor del rey de Francia trebaxó en comover al pópulo contra el papa y la offierta que fue fecha al papa. Todo bueno.
{48} Cómo los franceses andaron encima el lugar de Petillano y cómo los de la ciudat de Biterbio con grande rebellión echaron a la gente del papa, su senyor, por favorescer a los franceses.
{49} Cómo el papa y embaxador del rey d’Espanya desempacharon cartas al preffato rey dándole avisamiento de la venida de los franceses, con otras cosas maravillosas.
{50} Cómo fueron dadas en Roma muchas famas.
{51} Cómo el rey de Francia faze demanda a los florentines, y la respuesta a él fecha mucho animosamente.
{52} Cómo el rey de Francia entra en Luqua, adonde se huvo con los suyos mucho desordenadamente, con otras turpes e malas cosas, y cómo le fue resistido.
{53} Cómo el papa aiustó congregación de todas gentes y narró piadosamente las turpitúdines de los franceses, con la conclusión que resultó.
{54} Cómo el vicecanceller con embaxadores franceses parten de Ostia y entraron en Roma por dar principio en la concordia, con otras cosas mucho notables.
{55} Cómo los franceses toman lugares de la Ecclesia y del Vergíneo Ursino, más por grado que por fuerça, y cómo el papa manda embaxada al rey francés por la concordia, y cómo el rey entró en Sena y faze demanda por composarla, y cómo el duque real se retrahe, con otras cosas mucho notables.
{56} Cómo el papa apresonó a su vicecanceller e a Colopnois con otros cardinales, con otras cosas mucho para notarlas.
{57} Cómo por reposar algunos tumultos el papa faze entrar en Roma al duque capitán real, con otras cosas notables.
{58} Cómo el papa por reposar al pópulo faze cavalgar al duque real, con otras cosas notables.
{59} Cómo los de Biterbio recibieron con palma e olivera al rey de Francia, y cómo empués fueron tractados, y empués cómo occorrieron al papa y la agra respuesta que hovieron, muy mucho notable.
{60} Cómo el papa usó de algunas simulaciones, y cómo el rey de Nápoles mandó moneda a su fixo, y cómo el rey de Francia tomó a la ciudat de Sutri y cruelmente fizo matar a la gente.
{61} Cómo los romanos en presencia del papa se revocaron de la promesa que le fizieron y cómo fueron licenciados los cardinales e Colupnois tomados por su sanctedat.
{62} Cómo el rey de Nápoles manda a su fixo que se vaya y cómo el duque real dio strenas a las regiones de Roma por amansarlas, con otras cosas notables.
{63} Cómo por parte de los franceses fue dada una carta al duque real y la respuesta que le fue mandada, todo bien notable.
{64} Cómo los vassallos ursinos dan entrada al rey de Francia, y cómo mandó cartas al papa echasse de Roma al duque real, y la respuesta que le fue mandada, todo bien notable.
{65} Cómo el duque real parte de Roma, la vía del realme, con otro mucho notable.
{67} Cómo en Nápoles vino embaxada del turquo, y cómo los del lugar de Froxolón mataron al obispo gobernador de Campanya con otros officiales del papa.
{68} Cómo los franceses se echaron en Roma y no servaron la concordia fecha por su rey, con otras cosas para notar.
{69} Cómo los franceses servavan pocha verdat e mala fe, y cómo se includieron en el castillo muchos cardinales, y cómo entró en Roma el rey de Francia, con otras cosas bien para notarlas.
{70} Cómo desseavan los franceses haver debate contra’l castello adonde stava el papa, y los sachos con robos e omicidios que fizieron en Roma.
{71} Cómo cayó parte del castillo, y cómo algunos cardinales rebelles fazían conventículos con el rey de Francia, y cómo empués muchos tractos fue fecha concordia, con otras cosas mucho maravillosas para bien contemplarlas.
{72} Cómo empués los cardinales delante el rey de Francia, ellos con ellos se increpavan brutíssimamente, y cómo empués se apartaron de Roma y cómo prepuso el rey de Francia dar la obediencia al papa, y la provisión que y fue fecha.
{73} Cómo el rey con quánto recelo va a palacio por veyerse con el papa, y su sanctedat por complazerle decontinent fizo hun cardinal francés, con otras cosas maravillosas.
{74} Cómo fue prestada la obediencia por el rey de Francia al papa, y cómo algunos cardinales recusavan cosa parescer en esti acto, con otras cosas mucho notables.
{75} Cómo, mandando el papa, fueron arboradas banderas por devotión del glorioso sancto, y fizo el officio sollempne, y fue mostrado el Vulto sancto, y fue dada en público la benedictión acostumbrada.
{76} Cómo el duque real huvo dentro el regno batalla con los franceses y fue vençedor, y cómo el capitán de mar tomó caravana del rey de Francia, y cómo el rey don Alfonso quiso dar muerte a su yerno fixo del papa, con otras cosas mucho maravillosas.
{77} Cómo el rey don Alfonso renuncia el regno a su fixo el duque y lo fizo cavalgar con corona en testa como a rey, y cómo se va del regno, con otras cosas mucho notables.
{78} Cómo los de Roma quisieron poner discordia entre’l papa y el rey de Francia y cómo su sanctedat fue a Sant Paulo y el rey lo acompanyó y mandó partir la artellería contra’l realme.
{79} Cómo por fuerça quitó el rey de Francia al papa el turquo y por fuerça le dio tierras marítimas de la Ecclesia e hun legado, y cómo llegaron embaxadores d’Espanya y el que concorrieron remetiéndolos a Belitre por darles respuesta, y cómo el legado le fuyó, con otras cosas grandes.
{80} Cómo fictamente el papa mandava el carruage para’l legado y cómo fue tomado, y cómo fueron embaxadores a Belitre para’l rey y cómo bolvieron mucho descontentos.
{81} Cómo describe la persona del rey de Francia con los vicios y de sus gentes, con otras cosas bien notables.
{82} Cómo narra el rompimiento de la concordia fecha entre los reyes d’Espanya y de Francia, y por qué se rompe, y faze mucho a notar.
{83} Cómo el rey nuevo de Nápoles pone en libertat a los presoneros senyores de título. Fue el primero acto de su regimiento, para mucho comendarlo.
{84} Cómo muestra la sevidat grande de la gente francesa, y cómo da laude a Sant Jermá, y el rey se retruxo a Capua.
{85} Cómo el papa faze alguna demostratión en bengar su injuria.
{86} Cómo la ciudat del Áquila y empués todo el regno comittieron rebellión con trayción y alçaron bandera con crido de «¡Francia, Francia!». Esti apellido tomaron los senyores de título del infido regno.
{87} Cómo huvo desseo el rey haver batalla contra franceses, y cómo empués se perdieron las ciudades de Capua, Versa con Nápoles y fueron fugitivos los reales aragoneses por mar, todo piedoso puesto.
{88} Cómo a tracto con peccunia havieron los castillos el Nuevo y del Ovo y la torre del thesoro, con otros de Nápoles.
{89} Cómo el rey de Francia mandó hun misso a Ystria al infante príncipe d’Altamura por haver fabla con él y la desonesta demanda que fizo, con otras cosas mucho notables.
{90} Cómo el rey de Francia non quiere servar la fe a los grandes e otros del reyno, y cómo por moneda el capitán traydor le da la fortaleza de Gayeta, todo faze mucho a notar.
{91} Cómo el rey de Francia manda embaxador al papa por haver la corona con la investitura del regno, y los contrarios que le fueron fechos, y cómo fue repellida.
{92} Cómo posa el grande e público robo de la ciudat e castillo de Nápoles, y cómo se movió en Roma insulto, con otras cosas para bien notarlas.
{93} Cómo los embaxadores d’Espanya, pues havieron negociado por su rey, se buelven de Roma, y cómo mataron al barrichello del papa.
{94} Cómo l’embaxador de Venescia suplica al rey de Francia se aparexe contra el turquo, la respuesta que le fue fecha mucho desordenada, y cómo se publicó ligua en Ytalia, con otras cosas mucho maravillosas.
{95} Cómo la gente de Milán se apartó del rey de Francia, y cómo el rey mandó por el cardinal Sant Denís.
{96} Cómo muestra las rapinas del rey de Francia con los suyos, con algunas illusiones romaneschas.
{97} Cómo recita caso seguido en Nápoles a causa d’un francés diablo.
{98} Cómo el rey de Francia demanda líbero passo por Roma, y cómo el rey don Ferrando bolvió en el regno y tomó la ciudat de Ríjols, con otras cosas buenas.
{99} Cómo huvo subvención el papa de los cardinales, y cómo vino embaxada del rey de Francia al papa, con otras novidades pro notables.
{100} Cómo el papa fue avisado de la grande maldat tractada por los neapolitanos traydores contra el rey don Alfonso e su fixo, sus senyores.
{101} Cómo vino en Roma embaxada del duque de Loroyno y fue robada, la manera cómo y vino embaxada del rey de Francia y cómo negoció con el papa y la respuesta fecha que huvo, con otras cosas bien notables.
{102} Cómo recita el papa a los cardinales los agravios recebidos del rey de Francia, y cómo le fue respuesto con pocha reverencia, y cómo con entender del rey quisieron furtar la ciudat de Tíboli, con otras cosas mucho notables.
{103} Cómo el rey de Francia apresonó a Vergíneo Ursino e al comde Petillano, con otras cosas mucho notables.
{104} Cómo el rey de Francia quiso veyer la ymatgen del rey don Alfonso, era puesta del vivo, y la fuerça que y puso, y las parablas que dixo, mucho para notarlas.
{105} Cómo el rey de Francia quitó las capitanías a muchos yspanos, y cómo Roma vino en grande periglo, y los sachos con muertes que fueron fechas, todo para mucho notar.
{106} Cómo desseavan los romanos schándalo para’l papa, y las parablas superbas que le fueron dichas, y las cartas que fueron tomadas, y cómo dio airiamiento a los enbaxadores franceses y las pa(ra)blas que les dixo, y con quánto reçelo se fueron, y cómo el papa prepuso andarse fuydo de Roma.
{107} Cómo el papa fuyó con grande gente con los cardinales, y cómo los romanos se redían del caso, y cómo ellos andaron al rey de Francia, y cómo dava a sacho a las tierras, con otros males e muertes innormíssimos.
{108} Cómo el rey, fuyendo de Nápoles, entró en Roma con toda su gente, los robos que perpetraron con scándalos e muertes, y cómo truxo bien guardados a los grandes merxantes.
{109} Cómo el rey de Francia se va de Roma y el mal fin que huvo crudelíssimamente.
{110} Cómo en batalla campal los capitanes reales aragoneses tomaron al capitán pariente del rey de Francia, mucho animosamente.
{111} Cómo, seyendo en vía, el rey de Francia saqueava las tierras de la Ecclesia e otras tierras, mucho para notar su crueldat.
{112} Cómo de la ínsula grande passó soccorro a Ríjols para’l rey de Nápoles, y cómo de Génova fueron echados muchos potentes.
{113} Cómo el rey de Francia mandó bolver al papa algunas tierras, y cómo el duque de Milán dio a sacho la ciudat de Rezio, y cómo Novara de Milán se declaró por Francia.
{114} Cómo l’embaxador d’Espanya requería a los embaxadores de la ligua apretassen com l’inimigo, y cómo por parte del rey de Francia fueron embaxadores a Florencia e no acabaron nada, y los robos que fizieron por la vía, con otras cosas assaz de memoria.
{115} Cómo sallieron algunos zvýceros de Nápoles, fingiendo seyer desdenyados, y fueron a Yscla, y cómo fue entendido el arte.
{116} Cómo el papa fue avisado de la presa de Ríjols, con otras buenas cosas mucho notables.
{117} Cómo narra la muerte d’un ciudadino romano que quiso semblar a otros del suyo sangre.
{118} Cómo el rey aragonés venció en campo al capitán del rey de Francia.
{119} Cómo pone el crudelíssimo e impiíssimo insulto, e la turpitud e inhumanidat y el grande robo nephandíssimo de Gayeta, mucho faze a notar para christianos.
{120} Cómo de la fuyda del papa a Perosa y del bolver a Roma y la recepción digníssima posa muy bien.
{121} Cómo posa la mala jornada seguida al rey aragonés a Seminara, y la perdición de las gentes y la animosidat grande del capitán yspano.
{122} Cómo los franceses quieren sevíssimamente comprimir los neapoletanos, y cómo el rey don Ferrando animosamente e mucho gloriosa recobró la ciudat de Nápoles, l’insulto que recibieron los françeses, con otras cosas mucho maravillosas dignas de mucha memoria.
{123} Cómo miserablemente toma exilio el rey de Francia de Ytalia, con tanta vergüença e danyos suyos e de sus gentes, es para mucho notar.
{124} Cómo venescianos trebaxavan yrritar al papa e a otras potentades ytáliquas y al rey d’Espanya contra el duque de Milán.
{125} Cómo el papa manda soccorro al preffato rey para fazer la nueva conquista del regno, y cómo los françeses del Castillo Nuevo hairieron pelea con la ciudat y el danyo que recibieron.
{126} Cómo jocosamente pone la levidat del obispo valençiano.
{127} Cómo el rey don Ferrando manda embaxada que tengua su lugar en Roma con la receptión que le fue fecha, y los breves que’l papa manda al rey de Francia que pose las armas.
{128} Cómo fue mucho notado el papa de la inpertinente músicha, y cómo el capitán de Venescia faze grande preda dentro de Francia, con otras cosas notables.
{129} Cómo el buen cavallero toma la ciudat de Terranova rebelle, y las muertes que se fizieron, y los que dexó andar líberos.
{130} Cómo la magestat del rey preposa en las Cortes d’Aragón y demanda gente contra Francia, y dio la demanda en scriptos, muy buena.
{131} Cómo mataron al marqués de la Peschara, y el enoxo terrible que’l rey tomó d’esta muerte.
{132} Cómo entra en Roma embaxada por parte del illustre rey de Portugal por la obediencia, quánto magníffica cosa fue.
{133} Cómo de Novara salle gente d’armas por tomar batalla e por robar vitualla y la gente del campo se acerquó a la ciudat, y cómo fue tomada una fusta que venía por la vitualla al Castillo Nuevo y los que enforcaron.
{134} Cómo los de la ciudat de Pisa dieron grande danyo a la gente del campo de Florencia.
{135} Cómo d’Espanya arribó en Cicil(i)a grande ostol en valencia del rey de Nápoles, y cómo el comde capitán por el rey de Nápoles huvo batalla contra francesos y fue vencedor, y el grande capitán d’Espanya esforçadamente opprimía a calabresos, con varias cosas mucho notables.
{136} Cómo l’emperador dio muerte a muchos de su vassallos y a hun capitán del rey de Francia, y cómo esti rey quiso haver vistas con el capitán de Venescia.
{137} Cómo fue havida grande pelea contra francesos del Castillo Nuevo y el danyo que reportaron.
{138} Cómo fue fecha treugua entre’l rey de Francia y el duque de Milán, y la demanda desonesta que faze el rey.
{139} Cómo l’artellería del rey excellente fizo grande danyo en las fustas francesas.
{140} Cómo se movieron ciertos enganyosos tractos entre’l rey de Francia y el duque de Milán, con otras cosas para notar.
{141} Cómo los del Castillo Nuevo fizieron cierta concordia con la magestat del rey por la fambre que tenían.
{142} Cómo hun capitán francés destrossó al capitán del rey don Ferrando.
{143} Cómo vino en grande perículo el rey de perderse por aquel mal caso de trayción de Puente Yéboli, y cómo su magestat saltó a él y a la ciudat de Nápoles, con otras cosas maravillosas mucho notables.
{144} Cómo el rey de Francia sachó de Novara al duque d’Orlienchs con la gente de guerra e puso dentro gente nueva, y cómo liberó de la presión a Vergíneo Ursino, y los robos y males que empués dio, y cómo el papa le mandó embaxadores y los menospreció.
{145} Cómo huvo batalla en mar entre naves del rey de Nápoles con naves francesas, con las muertes que se fizieron, con otras cosas bien notables.
{146} Cómo fueron fechas vistas e concordia entre’l rey de Francia y el duque de Milán, y cómo l’armada de Venescia vino en Nápoles, truxo buen soccorro, y cómo los del Castillo Nuevo mandaron avisamiento al rey de Francia de la concordia tomada, con otras buenas cosas.
{147} Cómo el grande capitán d’Espanya tomó en maravillosa batalla tres comdes ytalianos, y cómo el rey huvo batalla contra sus traydores, todo bueno e maravilloso, con otras cosas.
{148} Cómo los francesos del Castillo Nuevo, contra el juramento, los principales con otros muchos se fueron del Castillo y la mala fe que servaron, con otras muchas cosas buenas.
{149} Cómo con fuerça d’armas la magestat del rey tomó a la ciudat de Noxera, y cómo fueron tomados la muxer, fixos y hermano del comde traydor.
{150} Cómo Fabricio huvo pelea contra gentes del Áquilla y fue vençedor; de otra parte, don César real venció en la Pulla a gentes francesas, diolos a tallo; y cómo bolvieron los qui fueron al rey de Francia por días qui le daron aviso de la concordia del castillo, con otras cosas maravillosas.
{151} Cómo el rey combatió la ciutadella del castillo y quánto animosamente la entró y las muertes que y fizo, con otras cosas de grande ánimo.
{152} Cómo l’ermano d’aquel don Julián, por don César illustre capitán real, fue tomado y con los suyos todos en campo fueron degollados, y empués esti Juliano servó mala fe al infante real, todo maravillosamente puesto.
{153} Cómo en Roma fizo terribles fríos con grandes nieves y el flumen sallió de su alveo natural, es mucho notable.
{154} Cómo don Alfonso rey muere en la ciudat de Mecina en Cicilia, con sus laudes, puesto assaz piedosamente e digna.
{155} Cómo fue havido el trihumpho del desseado Castillo Nuevo de Nápoles, buena e maravillosa cosa para mucho notarlo.
{156} Cómo la nave cathalana da nueva del robo de Gayeta, que fue por naves françesas, traýdo en fe todo mucho para notar la crueldat.
{157} Cómo la gente d’armas del grande rey el d’Espanya entra en Francia y tomó grande preda, con otras buenas e maravillosas cosas.
{158} Cómo fue grande la batalla mucho ensangrentada que guanyaron los capitanes aragoneses al comde traydor en la Calabria, con otras cosas para notar.
{159} Cómo los d’Esquillaig tovieron tracto por matar al cardinal y capitán yspano, y empués quántos fueron esquartados, y cómo el real don César tomó a Taranto y dio a tallo a todos los franceses, con otras cosas bien notables seguidas empués en Tierra de Lavor.
{160} Cómo malamente venescianos se occuparon a Fahença y cómo los principales capitanes franceses de Salerno desfizieron a Anthonello Sabelo y lo quisieron matar, con otras buenas cosas.
{161} Cómo muestra la causa que’l papa manda bando que ninguno tomasse sueldo contra’l realme y ningún armero hosasse vender armas, y los reales tomaron a los francesos una gruessa nave vituallada, y cómo su magestat puso en presión a muchos anjohinos, y cómo los de Ytre dieron grande danyo a la oppinión francesa, con otras cosas maravillosas mucho para notar.
{162} Cómo el papa con la ligua mandó embaxada al Vergíneo Ursino, y le manda y requiere no fuesse contra’l realme, y la respuesta vil que fizo y el danyo grande que vino al rey y al regno, con otras cosas mucho para notarlas.
{163} Cómo en Nápoles daron crido «¡Francia, Francia!», y cómo los anjohinos tomados fueron confinados a Lípari, y cómo el Castillo del Ovo se dio al rey, y cómo Vilamarí tomó fustas cargadas, vitualla con mucha gente, con otras buenas cosas.
{164} Cómo en Sessa quisieron matar al illustre infante e a toda voluntat aragonesa y quántos fueron esquartados, y cómo florentinos con tracto enganyoso cobraron el puerto de Lihorna, y cómo el comde capitán tomó dos naves vitualladas que sallieron de Salerno, con otras cosas muy mucho notables.
{165} Cómo Benavento, en el realme, se quiso alçar, y cómo el rey da en manos del pópulo al fixo del comde traydor, con otras cosas de schándalo bien para notar.
{166} Cómo el rey, mucho necessitado, empenyora las ciudades del realme, y cómo los francesos de Offini venieron por dar ánimo a la ciudat de Sessa, y cómo el illustre infante con su gente los talló de pieças.
{167} Cómo passa gente ciciliana en el realme, con otras buenas cosas.
{168} Cómo fue haúda maravillosamente batalla a Rosano ente capitanes de voluntat aragonesa con otros capitanes franceses, y la victoria grande havida por los aragoneses, todo con grande laude, faze mucho a notar.
{169} Cómo algunos capitanes navigando por dar lengua al rey de Francia, la fusta dio de travers a Civeta Vexa y la provisión que’l papa fizo por haver l’espolio.
{170} Cómo narra cosas muy mucho crueles e piedosas e mayormente para ecclesiásticos.
{171} Cómo fue tomado por combate Petra Molara, el barón con otros fueron dados a tallo.
{172} Cómo anelava la ciudat de Benavento a seyer françesa, de los que tomaron saquearon las casas, bien para notar.
{173} Cómo entró en Roma el marqués de Mantua, capitán por Venescia, por servir al rey, con las honras que’l papa le dio.
{174} Cómo los françeses, queriendo collir las duanas de las péccoras, en la Pulla recibieron grande danyo que les dio aquel real don César, y cómo el marqués capitán faze su vía para’l realme.
{175} Cómo venescianos, por poner en más necessidat al rey, detenían a su gente, y cómo el embaxador del rey protestava delante’l embaxador de Venescia y decontinente partió otro nombre de gentes d’armas.
{176} Cómo recibieron grande danyo cathalanes, y la provisión que y fizo Cáller en contrario, y el príncipe de Salerno fue maltractado por el noble don Joan de Cervelló, y cómo el grande capitán yspano, tomando el castillo de Diano, fizo enforchar mucha gente francesa, son cosas dignas para bien notarlas.
{177} Cómo el rey faze vía para la Pulla sobre las duanas, y cómo el lugar de Sivera el real don César dio hun mal encuentro a Vergíneo, todo mucho bueno para bien notar el caso.
{178} Cómo la grande ligua faze grande gente, y cómo florentines fueron perdedores d’una batalla, y cómo en la Calabria el grande capitán tomó la ciudat de Triqualcho con otros castillos y las grandes muertes que les dio, todo para bien notar.
{179} Cómo la voluntat francesa por Roma echó malas famas contra el rey, y empués se supo cómo fue vencedor y el danyo que dio a Vergíneo.
{180} Cómo los franceses malamente fizieron degollar a las gentes d’un castillo que se les dio, y cómo el grande capitán yspano en batalla tomó al comde de Mellito, maravilloso rebelle, con otras cosas bien para notar.
{181} Cómo gente d’armas del grande rey entraron en Francia delante Narbona y ninguno les contradixo, y cómo fallándose su alteza en Tortosa arribó embaxada con enganyo de Francia con la respuesta fue aviada, con otras cosas bien para notar.
{182} Cómo el papa mandó al turquo hun misso, y empués buelve la respuesta, y cómo fue allá bien strenado, fue muy buena cosa e honesta demanda.
{183} Cómo el grande capitán yspano en el passo del lugar de Morano ha grande pugna contra franceses e calabresos y fue vencedor, y empués se le daron muchas tierras e castillos, fue mucho notable e maravilloso caso.
{184} Cómo zvýceros de la magestat del rey por culpa d’ellos recibieron el último danyo, y allí con armas morió el traydor comde y hun capitán francés, fue el caso a Siveta; describe los laudes del comde: líanse, que es bueno.
{185} Cómo fue requerido Monpenser a andarse en Francia, promittiendo acompanyarlo el marqués capitán de Venescia, y con simulaciones francesas no fizo nada.
{186} Cómo narra dos muertes de grandes senyores por ambición de la senyoría, con otras cosas mucho para notarlas.
{187} Cómo fata hombres bestiales se quisieron ynimichar contra la magestat del rey, la destrossa que les dio, y cómo su magestat huvo grande pelea con gente d’armas francesa, y cómo fue vençedor, y el mal arte que venescianos servavan al rey, con otras cosas assaz maravillosas para notar.
{188} Cómo fue grande la secunda rebellión de los senyores calabresos, y cómo el grande capitán y el noble don Joan de Cervelló resistían maravillosamente, y cómo los de Florencia apresonaron a muchos ciudadinos sospectos, con otras cosas mucho notables.
{189} Cómo el marqués capitán, por cobrir su simulado yerro, tomó algunos castillos y a los de Montalbi, a todos fizo degollar, con otras cosas maravillosas.
{190} Cómo se pusieron famas contra el concejo de Venescia de los partidos que movían al rey de Francia, y cómo Vergíneo, apartado de la cara del rey, fazía buenas cosas en su oppinión y presumió con otros soccorrer a Gayeta, y cómo el rey los torbava.
{191} Cómo el rey de Francia manda missos a Génoa qui le aparexen aquel vilatge, y cómo havieron corta respuesta, y cómo l’armada del rey del mar se puso en el puerto de Gayeta, y cómo por tierra se aparexó el sitio contra Gayeta.
{192} Cómo el fixo del papa don Joffré con su muxer, aquella dona Sancha real media, entran en Roma y la grandíssima recepción que les fue fecha bien maravillosamente para notar.
{193} Cómo el grande capitán yspano tomó el burgo de Lahino con tantos senyores calabresos con otros castillos y la fiesta que fizo, todo en laude del capitán.
{194} Cómo la gente de Venescia, colorando su error, distruyó la baronía de Farfa, y cómo el illustre infante tomó al bastardo de Lehón, y cómo babtizaron los franceses al Vergíneo de traytes, etc., con la respuesta con la grande scharamuça, todo para notar.
{195} Cómo el duque d’Orbino fue fecho ganfanonero de la Ecclesia, y cómo el capitán francés riquíssimo de los robos y aquel Karlot fueron degollados por capitanes aragoneses reales, con otras cosas mucho notables.
{196} Cómo muere tallado con sentencia el Gato de la ciudat de Biterbio por sus excessos e males que fazía.
{197} Cómo el senyor de Camarino da grande danyo al marqués de Bitondo, y cómo hun otro seductor populi de Tíboli con otro corzo, grande bara de Biterbio, fueron degollados como a traydores, y cómo la magestat del rey fizo saquear a Fraixneto, y cómo el príncipe de Salerno fue mucho perdedor, todo para bien notar.
{198} Cómo la magestat del rey con mucha misericordia receptó al lugar de Sivera, Bonalbercho se dio, y cómo algunos de cavallo se passaron con el rey, y cómo la gente d’armas de Venecia no quería andar al realme pues no los paguavan, con otras cosas mucho notables.
{199} Cómo describe los costumbres de las gentes del realme, y cómo su magestat toma la reguarda a los ynimigos fugitivos y las muertes que les dio, con otras maravillosas cosas.
{200} Cómo la gente ytálicha contradixo mucho al concejo de la reyna, y cómo empués el grande capitán yspano huvo pelea por passos en la Calabria con el príncipe de Besinyana y el comde de Mellito fue vencedor maravillosamente, y cómo morió el comde, y cómo el príncipe fuyó a Pixi, se dio al rey, el duque d’Orbino fue juncto en l’Abruço, con grande orden puesto.
{201} Cómo el senyor de Camarino dio otro grande danyo al marqués de Bitondo y el mal arte que los asculanos le tovieron.
{202} Cómo los ynimigos fueron inclusos en Atella, y cómo el grande capitán yspano fue reçebido con grande amor, y con quánto mal arte andavan venescianos y la cavallerosa respuesta que les fizo el rey, y cómo fue tomada la vitualla, todo mucho complido e bueno para mucho notar.
{203} Cómo los de Portovéneris tomaron hun capitán francés que mucho riquo se bolvía en Francia, y cómo Menaut fizo enforchar a algunos de la fortaleza, con otras cosas assaz buenas.
{204} Cómo el grande capitán quitó a los ynimigos de Atella los molinos con l’agua, y cómo havieron scharamuça contra el grande capitán por l’agua con los molinos, e quánto danyo les seguió.
{205} Cómo el visorey francés quiso dar soccorro a los de Attella y cómo fue repellido, y cómo hun camarero del rey le fuyó e dio aviso a los de Attella, y las provisiones que dentro fizieron.
{206} Cómo el esforçado capitán françés con los príncipes de Salerno e de Besinyana venía por dar soccorro a Attella, y cómo el noble don Joan de Cervelló, mandando su magestat, ferió en ellos, huvo en su laude grande pelea; grande caso fue.
{207} Cómo el cardinal yspano fue eleto por su sanctedat e todo el collegio por legado por andar a recebir al emperador.
{208} Cómo los de Attella, avisados que les venía grande soccorro, grande flota, sallieron y el marqués tomó muchos d’ellos con la vitualla, y cómo el grande capitán yspano tomó el monasterio, y cómo los ytáliquos lo quisieron ynimichar, todo bueno e con grande complimiento para mucho notarlo.
{209} Cómo los del campo real tomaron de los de Attella a muchos, y cómo el grande capitán tomó el çaguero molino, y cómo los de Attella sacharon muchos partidos y fuéronles denegados, con otras cosas notables.
{210} Cómo por embaxada de Attella fue suplicada su magestat a tomar concordia, y cómo con grande invidia los de la conducta venesciana mathavan de noches a gentes del grande capitán; todo se fazía por poner en trebaxo al rey.
{211} Cómo a la magestat del rey plugo scuchar concordia por reposar los males de su campo, y cómo los ytálichos quisieron saltear a los yspanos, y cómo se deffendieron, y el rey cómo acudió y los reposó, y cómo los de Attella por servar la concordia dieron rehenas, todo bueno.
{212} Cómo se publicó en Roma ligua nueva, y cómo Julio Ursino se andava con gente d’armas al Áquila, y cómo villanos le dieron destrossa.
{213} Cómo tracta la concordia de Attella y qué se tiene a servar por las partes.
{214} Cómo se andava, con liçençia del rey, B. Albiana con sus gentes riquo de los robos, y don César, aquel real, passó en la Calabria por la nueva rebellión.
{215} Cómo describe los laudes del Vergíneo Ursino amplamente.
{216} Cómo por la nueva ligua publicada, el papa va a Pópulo y faze officio sollempne y da indulgencia, y empús fizo fiesta mundana, y cómo el capitán Albini fizo rebellar a Cossensa, y cómo sallieron los de Attella por fazer gracias a su magestat de la concordia, con otras cosas mucho notables.
{217} Cómo el noble don Dimas tomó armada de mar a los franceses, y cómo el grande capitán yspano Jacobo Comte y el cardinal d’Aragón fueron encima la Calabria, con otras cosas muy mucho notables.
{218} Cómo gentes del armamiento del mar se desaffiaron y sallieron por acuchillarse, y cómo los de Gayeta sallieron e tomaron muchas bestias y se departieron, y cómo le fueron de çagua, y cómo matharon a muchos y convino los fugar en reparo de sus injurias.
{219} Cómo el duque de Gandía, otro fixo del papa, entró en Roma, veniendo de Valencia, y la grande receptión que le fue fecha, con otras cosas a ponerlas en cróniquas.
{220} Cómo las reynas andaron a Schaffa por veyer sallir a los ynimigos con los traydores del regno, allí acudieron muchos con las llaves y el comde de Conça y prestaron la obediencia nueva, bien para notar.
{221} Cómo passando el comptador del rey d’Espanya enta Roma en el bosque le mataron gente y fue muy maltractado e robado.
{222} Cómo el grande merxante traydor fabló con el capitán d’Espanya y la respuesta que huvo, y cómo los de Montelehone se rebellaron e quisieron matar al cardinal d’Aragón, las muertes que le dieron, y cómo el grande capitán recobró la ciudat de Triquálicho con otros castillos, fue la secunda rebellança, todo fue bien puesto.
{223} Cómo el capitán Albini y don Julián suplicaron fuessen comprehensos en la concordia, y cómo Salerno por combate se dio a su magestat, y cómo don Joan de Çervelló fizo algunas muertes en la bastida de la fortaleza y empués se dio a su magestat.
{224} Cómo se dava grande cargo al comde de Travento y por desencolparse mandó hun acto público al embaxador d’Espanya de su diligencia.
{225} Cómo se puso en los franceses morbo, y cómo el rey fizo demandar a Monpenser le fiziesse bolver a Gayeta, y cómo lo recusó, y cómo le fue denunciado que sería returado de buena guerra, y cómo el papa demandava al rey al Vergíneo y cómo le fue denegado, y cómo muchos franceses se embarcharon, y cómo Monpenser e Vergíneo fueron traýdos a Yscla, todo bueno a notar.
{226} Como Joan Jordá e B. Albiana fueron desbalichados y mandados presoneros a Nápoles y las causas por qué, bien para notar.
{227} Cómo fue desonesta demanda en la forma como se querían reduzir los príncipes de Salerno e de Bisanyana, y cómo entró en Gayeta hun galeón con vitualla; dávase el cargo d’ello al comde capitán del mar.
{228} Cómo nuestro senyor Dios humilió la grande superbia del Áquila, y cómo fue con fuerça reducta en la obediencia de su magestat, es para mucho notar segunt su superbia.
{229} Cómo el obispo de Sesena, auditor de la cámera, y el cardinal Ursino fueron privados, con otras cosas assaz notables.
{230} Cómo l’emperador entra en la senyoría de Milán y qué senyores le prestaron obediencia y la gente d’armas que truxo, y cómo todos los cavalleros del realme prestaron la obediencia, y cómo con seguro vino a fabla el príncipe de Salerno, y la desonesta demanda que fizo, con otras cosas muy buenas para notarlas.
{231} Cómo su magestat compeçó a enfermar, y cómo los de Gayeta dieron arriamento a la armada francesa y cómo en Pussol de morbo morieron muchos franceses.
{232} Cómo Pontano fue reputado por grande traydor, con otras cosas bien para notarlas.
{233} Cómo posa la pena de la noble dama y los remedios que demandava, y quánto quedó descontenta.
{234} Cómo en Milán fue fecho grande recibimiento al legado, y cómo fue visitado l’emperador, y el recibimiento que le fue fecho con los razonamientos, todo bueno.
{235} Cómo el duque fixo del Dios terreno jugó a canyas e vino a primo de sachar l’oxo al padre, y cómo el papa corre hun cavallo y quánto fue loado, con otras cosas notables.
{236} Cómo el marqués de Mantua, capitán de venescianos, con su gente se va del realme.
{237} Cómo el grande emperador apressado fue a Génoa y huvo a su mano el Castelleto y el fin por qué.
{238} Cómo el fischo del papa da principio a processar e inquirir contra’l prefeto por las rebelliones males e offensas que fazía contra su sanctedat e la sede appostólica.
{239} Cómo la gente del papa se apartó del realme y se vino en las tierras de la Ecclesia, y cómo los romanos causaron mal pensamiento y cómo suplicaron al papa y la respuesta que a ellos fue dada.
{240} Cómo el príncipe de Salerno y el capitán Albini se fortifficaron en Gallípoli, y cómo los reales reduxieron a Taranto, la fortaleza no, y cómo el capitán Albini se reduxo dentro Nápoles, y los tractos que los cardinales Sabelo e Colupna tovieron.
{241} Cómo se havía mala sperança de la dolencia del rey, y cómo el papa desseó el regno para su fixo el duque de Gandía.
{242} Cómo en Nápoles quisieron matar al capitán Albini, y cómo empués fue cierta la nueva que’l rey don Ferrando dentro de Nápoles morió y quánto dolor dexó.
{243} Cómo fue apartado el sitio de Gayeta y el infante illustríssimo fue reducto en Nápoles y cómo fue assumpto en rey, con otras cosas mucho notables.
{244} Cómo principiando nuevo regimiento el excellente rey don Frederico mandó publicar edicto assegurando generalmente a todo hombre, y las provisiones que fizo y los grados con honras que dio al príncipe de Salerno, y cómo puso en libertat a muchos senyores de título que stavan apresonados, con otras cosas mucho notables e buenas.
{245} Cómo l’emperador vino a Pisa […] venescianos […] en ramas […] su hermana la […] quiso haver […] e con otras […].
{246} Cómo en la cámera real se fizo grande caso y empués la punición que resultó, y cómo corços fizeron grande cavalgada e preda, y cómo el papa provocado mandó partir gente d’armas contra tierras Ursinas.
{247} Cómo fueron dadas las banderas de capitán general de la Ecclesia al duque de Gandía, y cómo fue affixa en las puertas de Sant Pedro bulla contra casa Ursina, con otras cosas maravillosas, muy buenas e mucho loables.
{248} Cómo el rey don Frederico […] continuó el combate […] de Ursinos fue tomado […] cómo l’emperador […], con otras cosas bien […].
{249} Cómo los Ursinos robaron a viandantes, y cómo el cardinal Valencia y el príncipe su hermano cuydaron seyer tomados, y cómo morió en Baya mossé […] cosas buenas.
{250} Cómo […] con otras fustas […] a los del […].
{251} Cómo fustas de l’armada del emperador perescieron, y empués Gayeta absolutamente se dio al rey, con otras cosas mucho notables.
{252} Cómo el papa mandava encima carretas fustas de mar a Trivinyano por l’agua con gente de cavallo e de pie, y cómo fueron desbaratados e muertos por Ursinos con mucha desonra del papa.
{253} Cómo el grande capitán yspano dio a sacco el lugar de […] del realme, y empués fue que […] con más de CCC(C) hombres […] la Ysola de Ursinos se […].
{254} Cómo fue puesto campo encima Braxano, y cómo los del lugar con cierto arte se pusieron dentro artellería del campo y enclavaron una bombarda de las gruessas.
{255} Cómo la ligua se revocó del prometido al emperador, y cómo su magestat dexó el campo y se retrayó a Pavía y se fue a la ciudat de Como y por hun lago a su senyoría del Imperio, con otras cosas notables.
{256} Cómo fue quitado el campo de Braxano con mucha desonra del papa, y cómo fu havida batalla campal a Canapina y empús fecha concordia entre’l papa e Ursinos con la composición, todo puesto complidamente e con buen orden.
{257} Cómo el lugar d’Albito, en el realme, del prefeto fue saqueado por el grande capitán, y cómo el de Milán ferió en gentes del cardinal ad Vincula y las muertes seguidas, y cómo el papa mandó hun misso por su scusa a Ostia, y cómo le fue respuesto, con otras cosas mucho notables.
{258} Cómo se causó grande judicamiento en la ecclesia de Pópulo por las […] con ellos, etc., y cómo fue dada sentencia contra […] […]ducido del officio […].
{259} Cómo el grande capitán yspano vino, mandando el papa, en las tierras de la Ecclesia, y cómo empués días huvo el trihumpho complido de la fortaleza de Ostia con la entrada de Roma mucho acabadamente e con todo orden, para bien notar e bueno.
{260} Cómo el papa dio consistorialmente el officio del prefetado a su fixo don Joffré, príncipe d’Esquillaig, y cómo su sanctedat revocó todas prometenças de dar sueldo a gentes d’armas.
{261} Cómo posa maravillosamente el casamiento del fixo primogénito del senyor rey d’Aragón con fixa del emperador y el recibimiento d’ella con las fiestas de las bodas, los arreos de los castellanos mucho complidamente, y cómo el preffato rey casó su fixa con el duque de Borgonya, buena cosa e mucho notable.
{262} Cómo los de Pontecorbo cerraron las puertas al grande capitán yspano y cómo por fuerça los entró, y cómo fizo saquear muchas casas, y cómo […] del lugar.
{263} Cómo fueron fechos cambios de los presoneros, y cómo el barón Karulo de Sango se rebelló, y cómo su magestat lo subiuzgó, y cómo don César real tomó el monte de Sant Miquel y cómo mató a los françeses con los rebelles, con otras cosas mucho notables.
{264} Cómo el […] Rochaguillermo.
{265} Cómo fue grande el desorden en los ecclesiásticos de Roma y cruel e brutíssimo fetor en los papalistas, y cómo a grandes passos corría dona Simona por todo.
{266} Cómo el senyor de Pésaro, yerno del papa, se appartó de su muxer, y cómo se le truxo las joyas, y cómo ella se puso en hun monasterio, con otras cosas mucho notables.
{267} Cómo el papa huvo del rey grandes senyorías para su fixo el duque de Gandía, con otras cosas mucho para notar.
{268} Cómo morió don Enrique, capitán de Perpinyán, y cómo los castellanos fueron echados de Rossellón, y cómo en consistorio por su sanctedat e los cardinales fue fecho legado para coronar al rey don Frederico, con otras cosas buenas.
{269} Cómo en Biterbio fueron saqueadas tantas casas y mucho crudelíssimamente fueron muertas tantas gentes, mucho para contemplarlo.
{270} Cómo turpíssimamente e mucho desolada muere sinse humanidat ninguna el duque capitán de la Ecclesia, nótese por todo con las grandes famas e sospechas.
{271} Cómo los Ursinos en la ciudat de Thodi degollaron a muchos, y cómo fue ordinado en consistorio fuessen fechas gentes d’armas con designación de los capitanes.
{272} Cómo el capitán […].
{273} Cómo su sanctedat manda partir de Roma al príncipe d’Esquillaig con su real muxer, y cómo fueron acompanyados de muchos maravillosamente.
{274} Cómo fecha la coronatión del rey don Frederico el cardinal legado se reduxo en Roma, y cómo se demostró una latente rebellión, y cómo su magestat quiso haver las tierras de los rebelles, y cómo su magestat se puso en campo, es acto mucho para notar.
{275} Cómo los cardinales a qui fue comesa la refformación de la corte refferescen al papa, y cómo su sanctedat no quiere obtemperar nada.
{276} Cómo dentro la ciudat de Florencia fue descubierta cierta conjuratión dampnatíssima, y las muertes con exequciones e confiscaciones que se fizieron, muy mucho para notar.
{277} Cómo algunos pelados fidalgos de Castiella entran en Roma, y cómo se matava por tradir a Ostia, y cómo fue enforcado hun neóphito de prima tisera.
{278} Cómo por varias e falsas spediciones fechas en persona del papa fue apresonado su secretario y fue peinado de su prelatura e otros beneficios ecclesiásticos.
{279} Cómo los senyores de título, nuevos rebelles, se retrahen en las tierras del príncipe de Salerno, y cómo el papa pone treugua entre Colupneses e Ursinos, y empués estos Ursinos cómo fazen grande cavalgada en tierras de Colupneses, fueles mucho danyo.
{280} Cómo el rey por combate toma a la ciudat de Salerno y empués se le dio la fortaleza, y cómo rayo del cielo faze grandes danyos, mucho es todo para bien notar.
{281} Cómo posa la muerte del príncipe real, fixo primogénito de la magestat del senyor rey d’Aragón, con otras cosas mucho dolorosamente con todo complimiento para notar e contemplarlo todo con las exequias, cosa mucho digna.
{282} Cómo se declararon infestos nuevos rebelles el príncipe de Salerno y los comdes de Conza y de Capacho, y cómo esti de Conza fue éxule desnaturado del regno, y cómo aquel de Capacho se reduxo en la obediencia, y cómo arrasó la Sala, castillo del comde.
{283} Cómo el grande duque de Bombara entró en Roma y el grande recibimiento con otros assenyalados honores que le fueron dados.
{284} Cómo el príncipe de Salerno, con la muxer e fixos, éxules como a traydores fueron echados del regno, para mucho notar, mayor para milittares.
{285} Cómo grandemente cascó nieve en Roma y el papa fizo maravillosa caza delante el palacio appostólico.
{286} Cómo fue muerte desolada la de Perot Pujol, para mucho contemplarla.
{287} Cómo strólogos prenostichavan que en breve havía a morir el papa y quánto su sanctedat los scarnesçió.
{288} Cómo vino en Nápoles embaxada del turquo por demandar el cadáver de su hermano con las provisiones que fazía al rey, e cómo por muerte d’aquel Xarles fue assumpto Ludovico en rey de Francia, y cómo fue apresonado por suspecto de la fe santa el obispo de Calahorra, castellano, todo bien para notar.
{289} Cómo dentro Florencia con sentencia pública cremaron a frayres observantes, y las muertes que por ellos y en otra manera se seguieron en la ciudat, todo mucho complido.
{291} Cómo se causó batalla campal entre Colupneses e Ursinos, y cómo empués se concordaron y se fizieron casamientos y las fiestas grandes, todo en desonra del papa, con otras cosas maravillosas, faze mucho a notar.
{292} Cómo gente d’armas e otra de pie fizo muestra delante’l papa, y cómo arribaron fuydos de Portugal conversos e jodíos, y empués cómo se reconciliaron del judaitzar, y cómo sentencialiter sine misericordia fue privado, y empués degradado el obispo castellano, amplamente puesto.
{293} Cómo por muerte del primogénito y empués de la princesa el ninyo fue jurado, y cómo sinse dar conclusión a la corte real d’Aragón, su magestat se fue a Castiella, y quánto quedó desdenyado en regno, para mucho notar e comendar esto a cruel acto.
{295} Cómo florentines fizieron muchas provisiones de guerra contra Pisa, y cómo los venescianos tomaron el castillo de Casentino de Florencia, y cómo empués florentines tomaron flota de gente d’armas a venescianos, con otras cosas buenas.
{296} Cómo los reyes christianos de Polonia e Boema dieron grande […] al turquo y demandavan al papa aiuda en moneda para fazer gente, y quánto fue repulsa la demanda.
{297} Cómo entraron de noches embaxadores de los reyes d’Aragón y de Castiella, y empués l’affruento que havieron con el papa, y cómo morió aquel príncipe de Salerno, con otras cosas mucho buenas.
{298} Cómo fue prestada la obediencia por parte de la duquessa de Bretanya al pontíffice.
{299} Cómo el turquo rompe la paz a venescianos, y cómo faze terrible classe por mar y por semexante venescianos, y cómo se concordaron Venescia y Florencia, y cómo l’armada del turquo talló a pieças la gente de las galeas venescianas, con otras cosas buenas.
{300} Cómo el cardinal de Valencia se apartó del gremio de los cardinales y empués como a fixo de Dios terreno matrimonialmente […] e Francia con los honores e grados a él dados e con […] mucho notar e bien contemplarlos.
{301} Cómo de don César, del Dío terreno fixo, se dio fama que mató a su hermano el duque de Gandía, con tres causas evidentes que y davan.
{302} Cómo el papa desseava el realme para su fixo, narra al consistorio el advenimiento de los gallos con muchos colores, y cómo le fue contradicho, y cómo Colupneses fazen gentes por deffenderse, con otras cosas buenas.
{303} Cómo el grande maestro de Rodas manda embaxada al rey de Nápoles e demándale ayuda y la respuesta rigorosa, y cómo la armada del turquo da a sacho los burgos de Zara y las exclamaciones del rey contra el papa e collegio, con otras cosas assaz piedosas.
{304} Cómo Schano, vicecanceller de Roma, por recelo se apartó, y cómo su sanctedat manda su capitán encima de Nepe, adonde fue tomado, y cómo su sanctedat quiso apresonar a consanguíneos del Schano, con otras cosas entrichadas.
{305} Cómo Schano, vicecanceller, por mar se va para su hermano el duque con mucha gente, y cómo muere metre Gafet [i.e. Gasset], obispo de Perusa, con otras cosas d’esti muerto, puestas en su buen laude.
{307} Cómo l’armada fecha en Marsella vino acirqua Meçina por furtarla y se fue e púsose con armada de Venescia contra l’armada del turquo, e cómo hun abbat fue inculpado que sentía en el tracto.
{308} Cómo el papa preposa cosas que schandalitzan la mayor parte de los cardinales, y cómo ladrones de mar robaron en el puerto assegurado por la Ecclesia a los mercantes, con otras cosas.
{309} Cómo seguió mala jornada a la ciudat de Florencia, qui quería captivar a Pisa.
{310} Cómo capitanes de Francia, mandando el roy entrar en Lombardía de Milán por principiar guerra nueva, y mataron con grande crueldat […] gente, tomaron a Alexandría, y cómo fuyó el capitán del duque, y cómo con grande schándalo […] el grande thesoro que se truxo y el principio que […] rey de Francia, con otras cosas piedosas.
{311} Cómo con arte fue fecho legado y partió de Roma, y cómo fue liberado el capitán del papa de la presión de la ciudat de Nepe, y cómo parte la reyna de Nápoles para Spanya y muestra la […] de Venescia.
{312} Cómo echava la nueva ligua falsas famas, y cómo l’armada de mar del turquo fizo grande danyo e dio con l’armada de Venescia, y cómo los turquos tomaron la ciudat de Lepanto de venescianos, con otras cosas assaz notables.
{313} Cómo l’embaxador de Nápoles increpa al papa, presentes los cardinales, promittiéndole si non provedía a su yerro […] turquo en Ytalia […] e fizo beffa d’ellos.
{314} Cómo la ciudat de Génoa toma la buelta en favor del rey de Francia, y cómo Milán con la fortaleza se pusieron en obediencia del rey y la grande maravilla que d’esto huvo el papa, con los judicios que d’esto se fizieron, y cómo fue esquartado el malo de médicho con otras cosas mucho notables.
{315} Cómo con la grande industria del papa fizo reduzir de Nápoles a su yerno con su muxer, y cómo el gobernador de Bolonya faze presente a su sanctedat de moneda, quánto gratuyto fue al papa, y cómo empués mandó otro presente al rey de Francia e non lo quiso acceptar, todo para notar.
{316} Cómo florentines por avisamientos de los capitanes françesos sentenciaron e daron muerte a su capitán Vitello.
{317} Cómo el capitán de ventura de simiente real animosamente dio grandes danyos a venescianos.
{318} Cómo el rey de Francia fue recebido con mucha honra e pompa dentro la ciudat de Milán, y con breves días dio a público robo el castillo e fortaleza de la ciudat y tractó con mucha tirannía e imposiciones nuevas a los nuevos vassallos, e cómo se fue, con otras cosas mucho notables e buenas.
{320} Cómo quiso el papa opprimir al rey, y cómo su magestat quiso concordia y cómo conosció con quánto enganyo andavan contra su magestat el papa y el rey de Francia, con otras cosas mucho para notarlas.
{321} Cómo l’emperador toma concordia con sus vassallos, tractándola estos de Esforçia con su peccunia, y las grandes muertes que fueron fechas de los del Imperio en la vall Tirán, con otras cosas para notar.
{322} Cómo el rey por su seguredat puso gentes d’armas en frontera contra’l papa, y empués la buena concordia tomada entre’l emperador con los mayores de Alamanya, y el fin por qué, con otras cosas buenas.
{323} Cómo los armamentos de mar de Venescia y del turquo por el tiempo áspero se retrayeron, y cómo el fixo del papa, mandando su sanctedat, tira en Ytalia contra algunos stados ytalianos.
{324} Cómo muchos anjohinos malos neapolitanos e otros del realme tractan nueva conspiración e rebellión contra su rey, peor de la primera, y cómo el rey sentió el tracto, tomó e sentenció a muchos d’ellos en muchas maneras e formas.
{325} Cómo muere desastradamente el noble don Joan de Çervelló, e cómo Colupneses fazen gente por deffenderse, mucho extenso puesto, con otras cosas para mucho notar.
{326} Cómo César el capitán, fixo del papa, dando combates e con tractos huvo los stados de Ýmola e de Forlí, las muertes e danyos que se fizieron, y cómo fuyó de Roma el cardinal Sanct George.
{328} Cómo los vassallos del duquado de Milán del maltractamiento francés se reduxieron en obediencia del duque […] y le dieron la entrada en la senyoría, las muertes que se fizieron, con otras cosas mucho notables e buenas.
{330} Cómo por mandamiento del papa entra en Roma su fixo el César y la pomposa receptión que le fue fecha, y empués pone la fiesta de Nagón tanto solempne, y cómo el papa dio la rosa a su fixo y fízolo capitán general con l’officio de ganfanonero con las jochalias, todo puesto por mucho notarlos.
{331} Cómo los grandes de Ytalia subvenían en peccunia al duque de Milán, y el sitio que’l duque puso encima Novara, y cómo el papa descasó a la reyna de Ungaria, y cómo su sanctedat dio las tierras de la Ecclesia a su fixo don César, con otras cosas que fueron no de sanctimonia.
{332} Cómo el duque Ludovico Esforcia, con grande maldat por los suyos cometida, fue tomado en campo y puesto en manos de sus ynimigos, y empués cómo fue tomado Schano, su hermano, con otra grande trayción, para mucho notarlas.
{333} Cómo da prosa del dolor de las presiones de los dos hermanos, con otras cosas accusatorias del vivir d’ellos.
{334} Cómo venescianos malamente dan Schano en manos de su ynimigo el françés, y cómo andavan por occuparse los stados de Ferrara y de Mantua, y cómo el rey de Francia trebaxó por fazer degradar al vicecanceller de la corte romana, con otras cosas malas.
{335} Cómo fuye del cárcer hun cavallero animoso e valiente, y reprehendido el papa lo manda decapitar, y empués con varias supplicaciones le perdonó, y cómo fue premiado, mucho notable caso.
{336} Cómo la dama imperial mal fortunada se va d’Espanya y buelve en Alamanya.
{337} Cómo el papa huvo piedosas nuevas del danyo dado a christianos, y empués cómo su sanctedat manda por sus solacios fazer fiesta.
{338} Cómo el papa recibe el censo del realme y los contrarios que y fazían los francesos.
{339} Cómo avienen dos cassos mucho notables y de gran schándalo en la persona del papa, que fue maravilla cómo de aquellos no morió.
{340} Cómo el sitio de Pisa en grande desonra e danyo de florentines fue quitado y la provisión grande qu(e) pisanos fizieron, y cómo la ciudat fue liberada, y las crueldades que los franceses fazen en Milá, todo mucho para notar.
{342} Cómo l’embaxador de Venescia falsamente orava delante el papa, con la respuesta pontifical de los crímines, latrocinios e tirannías de Venescia, mucho para notar.
{343} Cómo entra embaxador del roy de Francia, y cómo fueron puestas las banderas de la ligua a vista de todo hombre menaçando a los cavalleros de Romanya, y cómo hun comdestable yspano se passó con los ynimigos, con otras cosas notables.
{344} Cómo dona Lucrecia, mandando su padre el papa, parte de Roma a la ciudat de Nepe, delicadamente e bien acompanyada.
{345} Cómo, assecurando el papa, los turquos guanyaron la ciudat de Modo con la Corona de Venescia, y las grandes muertes que se fizieron de cada parte.
{346} Cómo, assegurando el papa y el rey, fue fecha treugua entre Colupneses e Ursinos, y cómo parte la artellería de Roma contra las tierras de Romanya de los ytáliquos.
{347} Cómo el papa creó nuevos cardinales por tochar peccunia.
{348} Cómo los moros de Granata se rebellan y empués campalmente fueron subjuzgados, y cómo parte armada d’Espanya para Levante y plegó en Cicilia, y cómo muere el fixo del rey de Portugal.
{349} Cómo, mandando el papa, parte el capitán general con su gente d’armas contra los cavalleros de Romanya y el robo que dava su gente, y pone el grande insulto de la ciudat de Biterbio, y cómo se dieron los stados de Rímini y de Pésaro, y empués fue puesto el campo encima la ciudat de Fahença.
{350} Cómo el papa faze legados para las partes de christianos e cómo parten de Roma, dan su vía, y cómo el rey de Francia no quiso acceptar la legación, y cómo fue creado legado natural en Francia.
{351} Cómo el papa ha nueva que es partido el capitán del mar d’Espanya con su armada para Cicilia contra el turquo, y los barones del realme se rebellan contra su rey y las tirannías que faze el vicario del papa.
{353} Cómo posa la secunda rebellión de los moros de Granata, con las muertes en ellos fechas.
{354} Cómo la reyna de Ungaria fue echada del regno y empús recebida por el rey de Nápoles, su hermano.
{355} Cómo se mandan las bullas de la cruçiata al rey d’Espanya, e cómo el papa posa décima triplicada encima los officios de corte y manda fazer galeas, e cómo el roy de Francia recusa en persona andar contra infideles, y cómo el capitán d’Espanya de levante vino en Cicilia, con otras buenas cosas.
{356} Cómo el rey de Francia mira las ciudades de Ytalia por haver el thesoro e tira por haver el senyorío del realme e de la grande ínsula, e cómo posa tributo forçado encima las ciudades ytáliquas.
{357} Cómo Florencia mira su interesso y siente conjuración, cómo se tracta y el desastro seguido en ciudadinos de Florencia.
{358} Cómo franceses echavan parablas venenosas, y el papa cómo faze gente, y cómo el exército de la Ecclesia se açercha a Fahença, adonde se seguieron muchas muertes.
{359} Cómo posa los cuernos del noble barón, e cómo fue divulgado al papa y la beffa que d’ello se fizo.
{360} Cómo entraron embaxadores de Ungaria e de Polonia e quánto solicitaron por haver del papa audiencia pública consistorial, e nuncha vino el día.
{361} Cómo terremoto faze grande demostración con danyo, e cómo el papa manda venir delante de sí los embaxadores, e cómo increpa al rey de Nápoles, con la respuesta fecha animosamente.
{362} Cómo el papa pone gabella nueva encima las bullas, y cómo muere el soldán con la batalla que empués se seguió, y cómo los françeses fazen novidades en Módena, y cómo fueron tractados.
{363} Cómo el capitán de la Ecclesia con grandes muertes toma la ciudat de Fahença y las alegrías que’l papa mandó fazer, las grandes muertes en Bolonya y d’allí los terribles schándalos con muertes e danyos vergonçosos que venieron a las tierras de florentines y a las tierras del barón de Pumblino, y cómo el capitán se reduze con l’exército y los françeses la vía de Roma, extensamente puesto.
{364} Cómo el papa guía e assecura a malos e criminosos hombres, y cómo, mandando él, se le presentan las claves de los stados de Colupna e de Sabelos y de los castillos de Sublacho.
{365} Cómo el rey de Nápoles manda dar en presión a algunos cavalleros de título con otros por notoria trayción que le tractavan.
{366} Cómo se denuncia al papa e cardinales la aliança entre los reyes de Francia e d’Espanya, e cómo con algunas causas increpan al rey de Nápoles e los terribles danyos que se mueven contra él, y cómo se compieça a publicar la partición del realme.
{367} Cómo el papa troba grande spulla d’aquel Schano Esforcia, vicecançeller de la corte romana, y se la toma, y cómo el fixo del papa trebaxa que las fortalezas vengan en manos de franceses, y cómo las provide de gente por reçelo de su fixo.
{368} Cómo el exército de Francia se acerqua a Roma, y el capitán cómo entra en Roma con recibimiento, y l’aposiento cómo e quánto le fue dado, y la provisión que los romanos fazen abundantemente al exército.
{369} Cómo en Roma se causó insulto de los franceses con romanos y el porqué, con las muertes que se fizieron con grande scándalo, y empués cómo passa el exército la vía del realme con toda la artellería.
{370} Cómo en Roma se publica la ligua de los reyes de la qual vino la principal distructión al rey de Nápoles, e cómo los de Sant Germán como a traydores trahen las claves al capitán de los franceses con el crido que davan de «¡Francia!», y cómo el rey los manda matar, e cómo el capitán francés se pone en vía contra el realme.
{371} Cómo el rey de Nápoles offresce dar el regno al rey d’Espanya, e cómo los franceses toman vía para el realme y la moneda que se le manda en Cicilia al capitán d’Espanya con las exclamaciones de los sículos.
{372} Cómo la comdessa por fuerça por ella e sus fijos renuncia e fue liberada de la presión.
{373} Cómo el Ursino ha mal encuentro de los de Colupna en las partes del Áquila y las muertes que allá se fizieron.
{374} Cómo los franceses, principiando entrar en el realme, han mal ingresso con assaz danyo.
{375} Cómo el papa, por fortifficar el campo francés, manda gente d’armas e a sus fixos, y empués pone los danyos de los franceses.
{376} Cómo el rey usó de varias sentencias en los de Capua por la traytión que tractavan, y cómo empués fue havida batalla entre los reales contra los franceses y fueron vencedores los reales.
{377} Cómo los moros de la Áffriqua con classe maríttimo vienen por valer al senyor de Pumblino.
{378} Cómo fue dado a presión el senyor de Fahença contra la fe a él promesa, y empués cómo se fizo batalla entre los reales e los franceses, e grandemente fueron vençedores los reales.
{379} Cómo por mandado del rey se da muerte turpíssima al mal comde por notoria traytión, y en Turquía fizo fazer otra cruel muerte con sentencia insólita a su embaxador.
{380} Cómo los traydores de Capua fizieron el tracto cruel e malo, fue perdición del rey y de su stado, y ellos fueron tallados e muertos todos, dados a sacho e robo público con las muxeres e creaturas en mucha […]ón d’ellos por notoria traytión que fizieron fueron bien merescedores de […].